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¿Por qué usar cañas para oboe?

Tbest

Usar cañas para oboe puede ser percibido como un mecanismo complicado, delicado y misterioso.

Los oboístas tienden a preocuparse sin fin por el pequeño generador de ruido, pasando horas dando tumbos sobre un escritorio de caña en nuestra búsqueda de la perfección.

Con el paso del tiempo, las dudas acerca de la caña de oboe se despejan ante el oboísta y lo que una vez fue algo complicado se convierte en un proceso intuitivo; como andar en bicicleta.

¿De qué hablamos en este artículo? Vayamos por partes:

«Los tres grandes» al usar cañas de oboe.

Como montar en bicicleta siempre puedes seguir desarrollandote y mejorando. Muchas personas pueden ir en bicicleta, pero pocas pueden participar en el Tour de Francia.

Eso requiere mucha práctica, una vasta experiencia y un enfoque intenso.

No estoy afirmando ser una autoridad en la fabricación de las cañas, simplemente estoy un poco más adelantado que algunos y detrás de muchos de los grandes oboístas.

Siento que para construir una comprensión intuitiva de las cañas, los oboístas deben encontrar y desarrollar un marco mental para el análisis.

Siento que este marco puede presentarse como una especie de jerarquía con las cualidades de «Los tres grandes» como la primera área que debe entenderse.

Resistencia, respuesta y entonación.

Estas tres variables / cualidades (resistencia de oboe, caña , respuesta y entonación) pueden ser evaluados y comprendidos dentro de cualquier escuela de oboe que pertenezcas.

Siento que pueden ser examinados universal y objetivamente, no necesariamente como juicios sino como cualidades en una escala.

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Estuche

Resistencia

Cuánta presión de aire y volumen de aire toma la caña para tocar y continuar haciendo un sonido.

Una caña que sea demasiado resistente causará tensión fuera y dentro del cuerpo.

También promoverá el morder si no se combina correctamente con las necesidades de los músicos.

Una caña con poca resistencia no permitirá que el alumno desarrolle el soporte o la embocadura correcta, también puede causar tensión por soplado excesivo.

Entonación

Qué tan plano o afilado toca la caña. La entonación es algo subjetiva con las cañas, una caña puede sonar plana para un oboísta y aguda para otro.

Sugiero evaluar el «cuervo» para escuchar el tono real de las cañas sin interferencia de embocadura.  

Respuesta

En qué volumen habla inicialmente la caña. La resistencia y la respuesta de la caña a veces son agrupadas por oboístas novatos, sin embargo existen como escalas separadas.

Una caña que tenga poca resistencia pero que se encuentre dentro de un rango dinámico de FF se consideraría que no responde.

A esto lo llamaríamos baja resistencia y baja respuesta.

Una caña que toma mucha presión de aire para mantener un tono y viene con dinámica FF tampoco responde.

Llamaríamos a esto alta resistencia con baja respuesta.

Una caña que es muy resistente pero habla a un nivel dinámico de p cuando llega, responde.

Llamaríamos a esto alta resistencia con alta respuesta.

Podríamos tener una caña que tome una pequeña cantidad de aire para mantener el tono y se articule suavemente.

Llamaríamos a esto baja resistencia con alta respuesta.

Las cañas de oboe que no responden pueden promover mordeduras, articulación lenta y ser frustrantes para tocar.

Evalua tus necesidades al usar las cañas

Las tres calidades se pueden examinar de forma independiente, pero una calidad a menudo afectará otras cualidades en la caña de oboe.

Otras variables se introducen a menudo en el estilo para compensar las cualidades en la caña.

Esto no quiere decir que haya una manera correcta de hacer una caña, con la cantidad perfecta de resistencia, respuesta y entonación, pero cada creador de cañas y oboísta necesita comprender estos conceptos para evaluar sus propias necesidades y estilo.

La embocadura, el nivel de tono, el volumen de aire utilizado, el soporte utilizado, la colocación de la lengüeta, la estética del sonido y los instrumentos utilizados pueden cambiar,

Usar las cañas esta relacionado con tu estilo personal.

Un oboísta puede elegir o limitarse a tocar con cañas que son planas.

El oboísta debe encontrar una manera de subir la caña para lanzar con la embocadura o la corriente de aire.

Esto puede afectar la elección de los oboístas en una caña relacionada con la respuesta.

La caña elegida puede ser menos sensible porque la caña está siendo mordida.

El mismo oboísta también puede acostumbrarse a morder el tono y necesita una caña con un bastón grueso en la espalda y el corazón para que la caña no se colapse prematuramente.

Una caña con más caña a menudo tendrá más resistencia (aunque no siempre).

Este puede ser el estilo al que está acostumbrado el oboísta, por lo que buscan esas cualidades dentro de una caña.

Los tres grandes y el estilo personal

He tenido estudiantes provenientes de entornos europeos y creo que las cañas a menudo requieren más manipulación de la embocadura para tocar, son un poco más planas y algo más resistentes que las que yo toco.

La embocadura debe estar más apretada en el centro de los labios para tocar bien la caña.

No estoy juzgando qué es lo mejor, pero ambos estilos pueden examinarse en relación con los «Tres Grandes».

Mirar objetivamente dónde existen las cañas en la escala relacionada con «los tres grandes» puede ayudar a un oboísta a hacer y ajustar sus cañas.

También crecerán como intérpretes para crear la mejor caña de oboe que les permitirá encontrar su propia voz en el oboe sin sentir tensión en el cuerpo.

Eso puede ser dentro de la escuela alemana, la escuela de inglés, alguna categoría de la escuela estadounidense, la escuela francesa o la escuela personal de los músicos.

A menudo nos criamos en una escuela específica con sus propias tendencias, pero incluso dentro de las escuelas específicas hay grandes diferencias.

No he estudiado en escuelas de oboe de otros países, así que si alguien tiene alguna idea de esto, por favor, que lo comparta en los comentarios.

Predigo que al igual que el estilo de caña de EE. UU., existen muchas formas diferentes que también lo harán otras cañas de origen nacional.

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El elemento personal al usar las cañas.

He estudiado con cuatro grandes oboístas, todos pertenecientes a la escuela estadounidense de fabricación de cañas de oboe.

Los cuatro tienen estilos de caña ligeramente diferentes y diferentes ideas de cómo se sienten las grandes cañas de oboe.

Todos tienen diferentes ideas acerca de cómo suena el oboe más bello que suena.

Perciben la música de manera diferente con diferentes estéticas en mente y han aprendido a hacer cañas de oboe para satisfacer sus necesidades individuales.

Una forma no es mejor que otra, simplemente hacen que las cañas de oboe funcionen según su estilo y concepto específicos.

Realmente estoy tratando de acertar en la forma en que las cañas de oboe son personales para el oboísta individual.

Es por esto que todos necesitamos desarrollar un marco para la evaluación de las cañas de oboe.

He aceptado la idea de tomar de los maestros con una vasta experiencia para encontrar lo que finalmente funcionará mejor para mí.

Aliento a mis propios alumnos a hacer lo mismo y usar lo que comparto para encontrar la caña perfecta para sus necesidades individuales.

Medir mis cañas contra un marco objetivo de análisis me ayuda a seguir creciendo como músico y hacedor de cañas.

Estar bien educado acerca de los tres grandes es el primer paso para desarrollar un criterio objetivo para evaluar las cañas.

Encontrar el equilibrio al usar las cañas.

Desarrollar un entendimiento de cómo las tres variables grandes pueden interactuar y afectarse entre sí ayudará al oboísta a analizar dónde están sus cañas y dónde deben ir para mejorar.

Comprender las variables que afectan a los tres grandes le dará al oboísta un vocabulario de escenarios de causa y efecto.

Permíteme intentar dibujar una imagen de cómo los rasgos de los tres grandes pueden interactuar entre sí.

  • La embocadura suelta favorecerá una caña que se toca en armonía sin morder en absoluto.
  • La caña debe ser muy sensible o el oboísta no podrá tocar suavemente.
  • Para tocar suavemente en una lengüeta que no responde, el oboísta tendría que manipular la lengüeta con la embocadura, lo que probablemente haría que el tono aumentara.
  • A la inversa, si el oboísta está constantemente afilado, puede que esté usando un poco demasiado de embocadura o volumen de aire para el estilo de caña.
  • Podría cambiar el estilo, o cambiar sus conceptos de embocadura y aire.
  • Las variables del individuo y de las cañas se afectarán mutuamente.
  • La respuesta y la entonación están relacionadas en este caso.
  • La necesidad de ser mirados y evaluados solos y juntos.

A un músico le gusta usar las cañas.

La caña debe ser ligeramente plana o el oboísta tocará fuerte.

Puede elegir / hacer la caña con más caña en la caña para que la caña no se colapse antes de la maduración.

Un músico también puede estar tocando de manera plana en sus lengüetas actuales y decidir que necesitan cambiar la entonación del estilo de lengüeta para compensar.

Aquí podemos ver la resistencia y la entonación relacionadas.

  • Un oboísta puede usar mucho aire y elegir cañas que no se exageren cuando se tocan.
  • Puede favorecer una caña que sea bastante abierta, lo que también puede dificultar la respuesta.
  • Puede comenzar la caña con mucho aire y controlar la respuesta de donde la nota habla con su embocadura.
  • El oboísta puede tocar de manera plana y no poder articularse suavemente en una caña de este tipo y decidir que necesitan algo diferente.
  • La respuesta y la entonación están relacionadas en este caso.
  • Podemos decir que la resistencia también está relacionada con este escenario, ya que un cambio en la apertura de la punta también puede cambiar la resistencia de la caña.
  • La evaluación de la forma en que interactúan puede proporcionar al oboísta ideas para mejorar.

Cada musico y estilo de caña se evaluarán en una escala de los tres rasgos.

Pensar en los rasgos y cómo existen por sí mismos les dará a los oboístas un marco básico para evaluar las cañas con las que tocan, cañas que les gustan y que no les gustan y cómo pueden encontrar mejores resultados.

La evaluación de cada propiedad por sí sola eventualmente hará crecer una comprensión intuitiva de cómo interactúan dentro del sistema de láminas.

Se darán cuenta de dónde se pueden hacer mejoras.

Reconocer el problema para encontrar la solución.

«Estoy teniendo problemas para tocar suavemente» ¿Qué podría estar causando esto?

La respuesta sería la caña primero, pero podría estar relacionada con otros rasgos en la caña de oboe.

Es posible que el músico no se sienta cómodo haciendo que sus cañas respondan mucho, ya que pueden asociar eso con otra cosa, resistencia o tono quizás.

O tocar cañas más sensibles puede requerir que el oboísta replantee su concepto de embocadura.

Cuando la lengüeta responde de manera más eficiente, el control de embocadura utilizado en el pasado puede afectar el tono.

Estoy sintiendo mucha incomodidad cuando toco el oboe.

Puede ser porque las cañas tienen demasiada resistencia.

El oboísta puede experimentar con hacer que las cañas sean menos resistentes de alguna manera.

A menudo, la gente cree que las cañas resistentes suenan «oscuras» o que asumen que necesitan una caña resistente para apoyarse correctamente.

Usar cañas resistentes puede sonar un poco «oscura» para una mayoría de ciertos músicos, por el aire y la embocadura, pero eso se debe a que la caña se adapta a ese estilo de juego y estilo.

Algunas personas con cuerpos más grandes y características físicas diferentes necesitarán una caña más resistente para jugar con el mismo esfuerzo que una persona con una estructura más pequeña.

Lo que es resistente para un oboísta puede sentirse fácil al siguiente.

Crear cañas para oboe consiste en encontrar el equilibrio adecuado para el individuo.

El concepto de aire y embocadura puede cambiar para favorecer al usar las cañas con menos resistencia y proporcionar más control con menos trabajo.

No estoy de acuerdo en que la resistencia tenga mucho que ver con el tono de la caña, separo los dos conceptos dentro de mi mente y el método de análisis.

Una caña que sea un buen equilibrio para el músico con respecto a «Los tres grandes» probablemente permitirá al oboísta expresar el sonido que desea sin poner el foco primero en el tono.

Una caña hecha con tono antes de la función limitará el oboísta. Los oboístas obtendrán más control sobre la resistencia de la caña.

La resistencia y la entonación equilibradas del oboe llevan a un gran tono.

El tono es muy importante en cualquier escuela de oboe.

Al centrarse principalmente en «Los tres grandes», los estudiantes tendrán más control sobre el tono sin sacrificar la función.

Siento que la función de la caña de oboe debe ser lo primero.

Una caña de oboe que se reproduce bien permitirá que el oboísta toque música y no se concentre demasiado en los problemas de la caña.

Una caña de oboe hecha con tono antes de la función limitará al oboísta.

Los oboístas obtendrán un mayor control sobre la resistencia de la caña al tiempo que mantendrán un tono hermoso a medida que sus conceptos y habilidades de fabricación de caña aumenten.

Esto no quiere decir que no debemos considerar el tono al hacer y ajustar las cañas, pero primero debe aparecer «Los tres grandes».

Enfréntate al miedo, desarrolla las habilidades y crea las mejores cañas de oboe que puedas.

No estoy argumentando que un nivel de resistencia, respuesta o entonación sea correcto o incorrecto, sino para alentar a cada oboísta a observar estos tres rasgos dentro de sus propias cañas y buscar áreas para mejorar.

Un oboísta puede favorecer algo porque es en lo que están educados, acostumbrados o limitados.

Pueden tocar hermosamente en una caña que es drásticamente diferente de lo que me gustaría tocar.

Sus cuerpos pueden sentirse muy cómodos al tocar estas cañas.

Otras personas pueden estar actuando por costumbre y no darse cuenta de cómo podrían hacer que las cañas sean más fáciles de tocar de una forma u otra y realmente cantar.

Es posible que no vayan más lejos con la fabricación de su caña, porque temen romper las puntas o no están seguros de dónde deben quitarle el bastón.

Prueba sin temor.

Juegan a lo seguro y dejan la caña un poco sin terminar.

Las cañas sin terminar suelen ser demasiado resistentes y no responden en mi experiencia.

Luego, el estudiante aprenderá a favorecer las cañas que son resistentes y no responden debido a las limitaciones en la fabricación de la caña y las habilidades para afilar cuchillos.

A menudo existe el temor de convertir una caña aceptable en una caña de oboe buena o excelente.

La idea es que es mejor tener una caña bien que perder la punta en el proceso.

Este es ciertamente un temor comprensible, en el cual el oboísta debe trabajar para ganar confianza en el proceso de fabricación de la caña de oboe.

Deben eliminarse muchos consejos, y las cañas están bien destruidas para aprender a hacer buenas cañas de oboe.

Las buenas cañas de oboe destruidas para hacer grandes cañas de oboe. La solución fácil es hacer más cañas, afilar su cuchillo y aprender de los errores.

Donde quiera que esté actualmente en sus preferencias de caña de oboe, sugeriría tener en cuenta que la función de la caña es vibrar.

Intenta conceptualizar cómo hacer que la caña vibre para que se ajuste a tu concepto de expresión, música y sonido, y sigue ampliándolo.

La evaluación de las cualidades de «Los tres grandes» puede ser una herramienta muy valiosa en el proceso, y abrirá la puerta a una comprensión más profunda de la función de las cañas de oboe.

Pensamientos finales sobre «Los tres grandes» al usar las cañas para oboe.

Imagino que las cañas de oboe tienen una forma muy estructural en teoría y proceso.

En última instancia, veo la fabricación de objetos como una jerarquía de habilidades y conceptos que deben ser comprendidos y aprendidos por cada estudiante.

Por experiencia propia, me parece que cuanto más cuestiono las razones por las que hago algo, más profundamente lo entiendo.

Rompo las reglas y los conceptos y luego reconstruyo una comprensión mental.

Aprecio este estado mental en la fabricación y el toque del oboe, y aliento a los alumnos a hacer lo mismo.

También veo esto como una lección que alienta el pensamiento de mente abierta.

Cuestionar por qué algo funciona como lo hace y no simplemente aceptarlo es el primer paso para encontrar la sabiduría.

La razón por la que hago hincapié en los «tres grandes» es porque es la estructura con la que todos los demás conceptos de fabricación de objetos pueden relacionarse.

Cada ajuste que hacemos a una caña de oboe tiene el potencial de afectar la respuesta, la resistencia o la entonación.

Debemos entender los conceptos para poder relacionarlos con las sensaciones de nuestro cuerpo internamente y a través de nuestros sentidos.