Saltar al contenido
Katherine Needleman con su oboe

Katherine Needleman se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Baltimore como oboísta principal en 2003, el mismo año en que ganó el primer premio del Concurso Gillet-Fox de la Sociedad Internacional de Cañas Dobles.

Como solista, ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de Albany, la Sinfónica de Richmond, la Orquesta de Cámara de Solistas de Conciertos, la Sinfónica de Haddonfield, la Orquesta de Cámara de Baltimore y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, además de sus frecuentes apariciones con la Sinfónica de Baltimore.

¿De qué hablamos en este artículo? Vayamos por partes:

Una carrera profesional envidiable

Katherine Needleman posando en un jardín

Ha actuado como oboísta principal invitada con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cámara de Saint Paul y las orquestas sinfónicas de Atlanta, Boston, Chicago, Nueva Zelanda y San Diego.

Dedicada a la música de nuestro tiempo, la Sra. Needleman ha estrenado numerosas obras y ha encargado obras de Luis Prado, Chia-Yu Hsu y David Ludwig, entre ellas sus Pleaides, que grabó en el sello GENUIN con la pianista Jennifer Lim en su álbum Duos for Oboe and Piano.

Estrenó en EE.UU. el Concierto para oboe de Ruth Gipps con la Sinfónica de Richmond y Valentina Peleggi, dirigió y tocó el estreno en EE.UU. del Concertino de Brenno Blauth con la Orquesta de Cámara de Filadelfia, y estrenó en la Costa Oeste el Concierto para oboe de Christopher Rouse en el Festival de Cabrillo, bajo la dirección de Marin Alsop.

Estrenó el concierto para oboe de Kevin Puts, Moonlight, en el Festival de Música Nueva de la Sinfónica de Baltimore con Marin Alsop.

Los compromisos de música de cámara de la Sra. Needleman la han llevado al Carnegie Hall, al Weill Recital Hall y al Museo Metropolitano de Nueva York; al Jordan Hall y al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, así como a la Galería Freer de Washington D.C.

Ha aparecido en el Festival de Verbier (Suiza), en el Festival de Spoleto (Italia), en el Festival Alpenglow, en el Festival de Música de Newport y en toda Groenlandia con el Trío La Milpa, como parte del primer conjunto de música de cámara estadounidense que se presentó allí.

Participante en el Festival de Música de Marlboro, también ha aparecido en dos giras con «Músicos de Marlboro».

Katherine Needleman es una luchadora nata

En la temporada 2019-2020, antes de que fuera truncada por la COVID-19, la Sra. Needleman presentó un recital para oboe y piano con la pianista Hanchien Lee de música de mujeres compositoras en Baltimore, Filadelfia, Tampa, Nueva York, Washington D.C., Oberlin y Pittsburgh.

Al mismo tiempo, presentó un recital de música para oboe solo en Baltimore, Northfield MN, Washington DC, Minneapolis, Iowa City, Madison WI, Eau Claire WI y Greensboro VT.

Un tercer proyecto de recital con música suprimida de compositores «degenerados» comenzó y terminó en marzo de 2020. A finales de marzo de 2020, comenzó sus Conciertos para oboe solo durante la cuarentena de COVID-19, que abarcaron las Doce Fantasías de Telemann y un amplio estudio del repertorio para oboe solo de los últimos 100 años.

Transmitió once actuaciones semanales, incluidos numerosos estrenos, a una audiencia de 75.000 personas y en aumento desde el salón de su casa, excepto una actuación que comenzó en una balsa flotando en un lago frío cerca de la frontera canadiense y terminó con ella nadando hasta la orilla.

Vocación por la música en estado puro

Katherine Needleman es cofundadora y comisaria de Coffee, Patisserie, and Classical Music, un ciclo matinal de música clásica en An Die Musik, uno de los locales más íntimos de Baltimore.

Improvisadora de toda la vida, ha grabado el Marmalade Balloon, un álbum de música de cámara improvisada y ambiental con distinguidos colegas de la música clásica, así como con sintetizadores de los años 60 y 70.

Empezó a escribir música en papel durante la pandemia de COVID-19 y ganó el Concurso Inaugural de Encargos de la Sociedad Internacional de la Caña Doble con su sonata para oboe y piano. Le encargaron una obra para corno inglés y piano que se estrenó en julio de 2021, con Alison Teale, de la Sinfónica de la BBC.

Nacida en Baltimore, Katherine Needleman estudió en la Escuela de Artes de Baltimore, pero se marchó pronto para asistir al Instituto de Música Curtis.

Formó parte del profesorado del Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins durante quince años, y actualmente forma parte del profesorado del Programa de Verano para Jóvenes Artistas del Curtis SummerFest y de la Red de Mentores del Curtis.

(*) Enlaces de afiliados / Última actualización el 2024-11-26 / Imágenes de la API para afiliados / IVA incl.