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La historia del oboe

Historia del oboe. Tumba de los Leopardos

Hoy en día, en la historia del oboe, se le reconoce como un miembro de la familia «viento madera» en la orquesta sinfónica moderna.

¿De qué hablamos en este artículo? Vayamos por partes:

Orígenes en civilizaciones antiguas

El origen de este carismático instrumento, popular hoy en día por el nombre de oboe, se remonta al año 3000 a. C. Su nacimiento sucedió probablemente en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin: sumerios, babilonios y asirios. En esta región geográfica nació una enorme diversidad de oboes populares con el nombre genérico de abud.

El descubrimiento de embocaduras de lengüeta doble, y las representaciones pictóricas, nos demuestran que unos instrumentos de la familia del oboe eran populares en el Egipto de la época hacia el año 2000 a. C.

Los instrumentos de doble lengüeta, llamados majt, alcanzaron una enorme importancia, dejando de lado a otros instrumentos. Las lengüetas, desarrolladas en bambú, consiguieron una genuina relevancia. Ámbas láminas, de las que forman parte, eran cuidadas atentamente inclusive a lo largo del desarrollo de la planta.

Varios estudiosos han rastreado el oboe en varios puntos de origen en lugar de un fundador o inventado.

La historia del oboe moderno comenzó en el siglo XVI.

Una persona acreditada con el desarrollo del oboe fue Jean Hotteterre, quien redujo el diámetro del instrumento y redujo el ancho de la caña. El instrumento también se dividió en las 3 secciones y se agregaron claves para aumentar las habilidades cromáticas del instrumento.

En comparación con el oboe que se ve en la imagen sobre este texto, los oboes del siglo XVI a menudo presentaban solo dos o tres llaves.

Por lo tanto no fue hasta relativamente tarde en su desarrollo cuando los fabricantes de oboe recurrieron a maderas negras africanas como la granadilla para hacer los instrumentos.

historia oboe

Evolución de los materiales hasta el presente.

El período clásico para un mayor desarrollo del instrumento. Se agregaron más llaves durante este tiempo y el taladro de la madera se redujo nuevamente.

Sin embargo, fue a fines del siglo XIX cuando se dio un paso significativo hacia lo que ahora reconocemos como el oboe moderno.

La familia parisina de Triebert está acreditada por la mayoría de las fuentes como innovaciones impulsoras en la construcción de oboe hacia adelante.

Adoptaron el sistema de llave Bohm tal como se encuentra en la fabricación de flauta e hicieron más ajustes al tamaño del agujero una vez más. Para este punto en su desarrollo el oboe tenía al menos 10 llaves.

El sistema de trabajo clave que ha estado en uso en todo el mundo desde fines del siglo XIX es ahora estándar en casi todos los oboes.

Los oboes estudiantiles tienden a tener sólo las teclas más básicas

Mientras que los oboes más complejos están disponibles para estudiantes avanzados y jugadores profesionales. Estos oboes cuentan con una cantidad de teclas de trino adicionales necesarias para un repertorio más avanzado.

Vale la pena señalar que solo en el Reino Unido e Islandia, la mayoría de los musicos utilizan lo que se llama el sistema de «placa de pulgar». En otros lugares se utilizan oboes ‘conservatorios’.

Los oboes más avanzados que se compran con las placas para los pulgares a menudo también tienen la capacidad de jugar con los dedos conservados.

En los últimos años, se han realizado varios intentos para desarrollar aún más el oboe, más recientemente por el oboista inglés Christopher Redgate, que ha desarrollado el ’21st Century Oboe’ (consulte  http://www.21stcenturyoboe.com  para obtener más información).

 historia oboe Bulgheroni

Instrumentos relacionados históricamente con el oboe.

A menudo se agrupa con el Bassoon como un instrumento de «doble lengüeta» debido a que su lengüeta presenta un pedazo de caña que se dobla por la mitad, por lo que se obtiene una doble lengüeta (en comparación con las lengüetas individuales que se encuentran en los clarinetes y saxofones).

Sin embargo, tiene una serie de relaciones directas. El más importante de estos es el Cor Anglais. Al sonar un quinto más bajo que el oboe, a menudo encontrarás este instrumento junto a los oboes en la orquesta sinfónica.

El Oboe D’Amore es otra relación significativa de oboe. Este instrumento se encuentra más prominentemente en la música barroca y suena un tercio más bajo que el oboe.