Albrecht Mayer el mejor oboísta de 2019
El primer encuentro de Albrecht Mayer con la música fue como miembro del Coro de la Catedral en su ciudad natal de Bamberg. Una experiencia temprana que quizás sea en parte; responsable de la calidad cálida y cantada de su forma de tocar el oboe.
Albrecht Mayer (nacido el 3 de junio de 1965 en Erlangen) es un oboísta clásico alemán.
Oboísta principal de la Filarmónica de Berlín, Albrecht Mayer es conocido internacionalmente como solista y músico de cámara, que realizó varias grabaciones.
Su arte invita a superlativos: se habla de una «chispa divina» y de cómo ha elevado el «oboe milagroso» para convertirlo en un «instrumento de seducción».
Recorrido por sus inicios
Comenzó su carrera profesional en 1990 como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.
Además desde 1992 ocupa el mismo cargo con la Filarmónica de Berlín, a pesar de su creciente renombre como concertista solista.
Figura entre los oboístas más solicitados de nuestro tiempo; ha actuado como solista con directores tan eminentes como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Nikolaus Harnoncourt.
Debutó en el Carnegie Hall en 2007 con la Orquesta de Cámara Orpheus, y es un músico de cámara entusiasta; con Hélène Grimaud, Leif Ove Andsnes y Lars Vogt entre sus compañeros.
Galardonado con el premio ETA-Hoffmann de Bamberg en diciembre de 2006; Mayer también ha sido galardonado con el premio ECHO-Klassik en tres ocasiones, dos veces como Instrumentista del Año.
En 2013 fue admitido en el Salón de la Fama de Gramophone y por lo tanto recibió el Premio Bávaro de Cultura.
Constantemente en busca de nuevo repertorio, le fascina la idea de prestar la voz de su oboe a piezas escritas para otros instrumentos o para cantantes.
Se siente especialmente atraído por la voz humana, como el instrumento más «natural» de todos.
Grandes éxitos
Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras), un disco de transcripciones de Bach para oboe y orquesta; en consecuencia entró directamente en las listas de éxitos de los clásicos alemanes en el No.2; y además llegó a las listas de éxitos del pop alemán con New Seasons. Un álbum que presentaba la música de Handel bajo otra nueva e impresionante luz dando líneas vocales de ópera y oratorio al oboe.
En busca de Mozart, grabado con Claudio Abbado y la Mahler Chamber Orchestra, encabezó las listas de éxitos de la música clásica alemana.
En Venecia, con conciertos barrocos de compositores venecianos, fue seguida por Voces de Bach; es decir, una selección de obras de Bach para oboe, coro y orquesta.
Drums ‘n’ Chant, una colaboración con el percusionista austriaco Martin Grubinger.
Bonjour Paris, un álbum de música de Debussy, Ravel, Satie, Fauré, D’Indy y Françaix.
Songs of the Reeds, una antología ganadora de tesoros románticos y Let it Snow! con King’s Singers .
Y grandes obras
En febrero de 2015 se estrenó Lost and Found, una colección de cuatro conciertos clásicos para oboe y corno inglés; poco conocidos en los que Mayer es a la vez solista y director de la Kammerakademie Potsdam.
Gramophone lo llamó «un disco encantador»; y elogió a todos los intérpretes por ser «defensores totalmente seductores» de obras anteriormente descuidadas.
Al igual que Lost and Found, su siguiente álbum de conciertos barrocos incluye obras que él mismo ha desenterrado en las bibliotecas musicales de Europa.
Estrenado en otoño de 2017, Tesori d’Italia cuenta con las actuaciones de Mayer e I Musici de los conciertos largamente perdidos de Giuseppe Sammartini Domenico Elmi y Giovanni Alberto Ristori, junto con el muy querido Concierto de Oboe en Do mayor RV 450 de Vivaldi.
Una carrera prolífica
Albrecht Mayer tiene un extenso programa de giras.
En marzo de 2017 se presentó como solista y director en una amplia gama de repertorios en el Musikwoche Hitzacker; festival del que fue nombrado director artístico en 2016.
El resto del año lo vimos aparecer en escenarios y festivales de toda Alemania; incluyendo actuaciones con I Musici en la Elbphilharmonie de Hamburgo; la Filarmónica de Berlín y el Prinzregentententheater de Munich; entre otros, como parte de una gira de doce conciertos con música de Tesori d’Italia.
Más que un músico
A pesar de las presiones de su agenda, también ha encontrado tiempo para establecer la Fundación Albrecht Mayer; un proyecto que recauda fondos para salvar la vista.
Para mí, como músico, la audición es de vital importancia en mi vida.
Por la razón de que nuestros sentidos tienen un significado único para los seres humanos, difícilmente puedo imaginar que me vean obligado a vivir con una visión desvanecida o incluso sin ninguna visión.
https://www.albrecht-mayer-stiftung.de/english/home/home.html
Esta preocupación por el bienestar de los demás es el sello distintivo de un hombre cuya música cargada de emoción sigue siendo motivo de gran alegría para el público de todo el mundo.
Albrecht Mayer toca un oboe y un oboe d’amore del fabricante alemán Gebrüder Mönnig.