Saltar al contenido

Empezando a tocar el oboe

imagen-destacada-lecciones-oboes.top

El oboe es un instrumento de viento de madera que suena muy bien cuando se toca como parte de una orquesta, o incluso por sí mismo como solista.

Aunque es similar a un clarinete, un oboe usa una caña doble en lugar de una caña simple de clarinete.

La lengüeta doble requiere una colocación muy específica de la boca y respiración para poder tocar las notas correctamente. Pero, con un poco de práctica, ¡pronto aprenderás tus canciones favoritas!

Al empezar a tocar el oboe, deberías seguir estos conceptos básicos que te ayudarán a que tu instrumento suene mejor, que te sientas bien al tocarlo, y que el material te dure mucho más.

¿De qué hablamos en este artículo? Vayamos por partes:

Conceptos básicos para tocar el oboe

Respiración

  • Al tocar el oboe respira profundamente, agradable y bajo, para que tu vientre se expanda.
  • Tu espalda y costillas también deben estar libres para expandirse.
  • Debes mantener los hombros y la parte superior del pecho relajados.
  • Mantén la parte posterior de la lengua hacia abajo al inhalar, como un bostezo.
  • Si se respira ruido al inhalar, la lengua está demasiado alta, lo que restringe el flujo de aire.
  • ¡Usa los músculos abdominales inferiores (por el ombligo) para soplar aire rápido!
  • Concéntrate en exhalar en cada oportunidad de respiración, para expulsar el aire viciado antes de inhalar. 
Albrecht Mayer tocar el oboe
Albrecht Mayer

Postura al tocar el oboe

Siéntate en una silla con respaldo recto. Mantén la columna vertebral recta y los hombros relajados mientras tocas. Evita sentarte en un sofá o en una silla de oficina, ya que esto no facilitará una buena postura mientras tocas.

Siéntate en la parte delantera de la silla y comprueba tu postura en un espejo durante la práctica. Una silla que te permita colocar los pies firmemente en el suelo evitará que se encorven.

Evita las sillas con soportes para los brazos que puedan interponerse en tus movimientos mientras tocas. Sentarse derecho también ayuda a que el aire fluya a través de tu cuerpo, para que puedas tocar mejor y por más tiempo.

  • Mantener la cabeza en alto.  
  • Colocar el oboe alrededor de 45º.
  • Brazos relajados, muñecas rectas.
  • Dedos curvados
  • Posición de pie: rodillas ligeramente flexionadas y evita cambiar de peso.

Relajación

  • Hombros / brazos: podrás moverlos independientemente mientras tocas.
  • Aísla los músculos abdominales: mantén todo lo demás relajado (cuello / hombros / manos)
  • Estira tus brazos / dedos antes y después de tocar

Embocadura

Podemos definir la embocadura como la posición adoptada por los labios y los músculos de la boca para sostener la caña.

Una embocadura correcta permitirá que el aire que viene de nuestros pulmones entre en el instrumento a través de la vibración de la caña doble.

Podríamos decir que la embocadura es el vínculo entre nosotros y el instrumento.

  • Coloca la caña, apoyándola sobre el labio inferior.
  • Las esquinas de los labios se mueven hacia el centro, redondeando la embocadura. Puede ayudarnos a pensar que pronunciamos la letra «U».
  • Relaja la mandíbula inferior como cuando se pronuncia la letra «O». Esto permite que el espacio dentro de la cavidad bucal se expanda y que los dientes se separen. Tomaremos aire en este paso, siempre por la boca al realizar estos ejercicios.
  • Cubre los dientes con los labios, por encima y por debajo de la lengüeta, dejando sólo la punta de la lengüeta dentro de la boca, alrededor de 2 mm.

Primero, haz la embocadura en el hilo de la caña y sopla. Entonces hazlo en la punta de la caña y hazlo sonar.

Finalmente, con la lengüeta y el instrumento tocaremos una nota del registro medio.

Nos ayudará si hacemos los ejercicios frente a un espejo. De esta manera asociaremos la imagen visual con las sensaciones que adquirimos en la musculatura de la boca.

Empezando el sonido

  • Inhala por la boca (relajado, no forzado).
  • Prepara la embocadura.
  • Coloca la lengua en la caña.
  • Exhala rápido para crear aire presurizado en la boca.
  • Suelta la lengua para iniciar el sonido.

Articulación

  • Usa un inicio suave y legato al tono, usa aire continuo y deja caer la lengua de la caña lentamente.
  • Para articulaciones normales, suelta la lengua de la caña a una velocidad moderada.
  • Y también para articulaciones acentuadas o agresivas, suelta la lengua muy rápidamente de la caña.
  • Ubica la punta de la lengua justo debajo de la cuchilla inferior de la caña.
  • Liberación de notas / frases: desacelera el aire, no uses la lengua para detener las notas.

Escalas / Ejercicios

  • Practica escalas lentamente y con precisión; luego trabaja en la velocidad.
  • Las escalas te ayudan a leer a la vista y reproducir música con mucha más precisión.
  • Practicar escalas y ejercicios en una variedad de patrones rítmicos / de articulación.

Entonación para tocar el oboe

  • Relaja la embocadura si está afilada: tira del labio inferior hacia abajo, lejos de la caña.
  • Sopla aire más rápido si es plano.
  • Si aún está plano con aire rápido, aplique más embocadura alrededor de la caña.
  • Si aún está plano, revise la caña.
  • Practica con un tono tónico mientras tocas escalas y tonos largos, y consigue que los sonidos sean lo más puros (sin golpes).
  • Conoce la afinación de tu instrumento. Las «E» tienden a ser agudas, y la CA alta puede ser plana si no se admite, o aguda si la embocadura está pellizcada.
Schiller Elite tocar el oboe
Maletín

Fraseo

  • Dirige siempre el aire y su dinámica hacia la parte importante de la línea. 
  • Nunca dejes que una línea se estanque, ¡haz algo con ella!
  • Las líneas de compás no son puntos de parada: juega a través de la línea de compás a las notas en el siguiente compás.

Vibrato al tocar el oboe

  • Usa los músculos abdominales para reducir y acelerar la corriente de aire cuando aprendas el vibrato por primera vez.
  • Pulso 1, luego 2, luego 3, luego 4 pulsos por segundo. 
  • Permite que el terreno de juego se desplace suavemente.
  • Mantén la garganta y la embocadura relajadas para permitir el cambio de tono.
  • Practica pulsando con un metrónomo para que pueda hacer una variedad de velocidades.
  • Finalmente, permite que la garganta / las cuerdas vocales compartan el pulso hasta que el vibrato se convierta en una parte natural del tono, pero para el cual puede controlar la velocidad y la profundidad.

Cuidado de Instrumentos / Cañas

  • Frótala siempre después de tocar.
  • Remoja las cañas en un recipiente de agua, no en su boca.
  • Calienta los oboes de madera desde el exterior.
  • Ten mucho cuidado con las cañas / llaves